17/8/15

Ficha Novel: Manuel Ángel Daranas y Marta Isabel Daranas











Buenos días!!

Hoy os traemos una nueva ficha de autor, en este caso es doble vamos a conocer a Manuel Ángel Daranas y Marta Isabel Daranas, autores de la Saga de aventuras Guaytabó ¿ nos acompañais?





LOS AUTORES:



MANUEL ÁNGEL DARANAS (1934-2000) nació en La Habana, Cuba y se vinculó desde niño a la radio trabajando como actor. Eran tiempos de radio y esta experiencia le sirvió en la práctica para formarse como escritor de este medio, lo que convirtió en su oficio. Guaytabó es una serie de novelas  radiales que Daranas difundió con mucho éxito.
El de escritor de radio es un oficio devorador y alienante, alimentado por naturaleza de la temporalidad. No obstante, Daranas, no sólo consiguió una obra muy coherente a la que es imposible encontrar anacronismos ni contradicciones, sin menoscabo alguno de la fantasía y de la supervivencia al tiempo de su contenido, sino que siempre encontró ocasión para continuar con su pasión de actor y trabajó en gran número de programas televisivos dramatizados y en pequeños papeles de la filmografía de Gutiérrez Alea o Fernando Pérez, reconocidos directores del cine cubano, además de llevar durante muchos años la moderación del programa Escriba y Lea, el más longevo de la Televisión Cubana.

Aunque escribió algunas novelas, entre las que destacan Cuando Cantaron las Lomas, o Hacia la Rosa y el Fuego, además de otras tantas adaptaciones literarias, son las que componen la serie Guaytabó las de mayor trascendencia por su contenido y por su permanencia actual en el aire. 



Marta Isabel Daranas, nació en 1963, reside en Cataluña, España, y es de profesión arquitecta. Después de la muerte de Manuel Ángel Daranas escribió y publicó en Cuba, por demanda del público, los productores, y por encargo postrero del autor, una última novela radial de esta serie y posteriormente, acometió en versión literaria convencional la entrega de la saga de aventuras Guaytabó.









SU OBRA:


La Flecha de Cobre:

A principios del siglo XX un joven médico, el doctor Octavio Azaña, llega incidentalmente a una población localizada en la periferia de la gran selva americana, Macuijo Arriba, para pedir oficialmente la mano de su novia (Eloísa), muchacha oriunda de la región, que cursa estudios en la Capital. En el mismo barco que el doctor Azaña, viaja el teniente Humberto Proaño, joven y corrupto oficial que ha sido destinado, por motivos disciplinarios, a asumir el mando de la remota guarnición de Macuijo Arriba.
El padre de Eloísa es el hacendado Eduardo Griñán, el hombre más rico de la zona, quien ha hecho su fortuna no al calor de la inocente plantación de yerba mate que le sirve de cobertura, sino traficando clandestinamente con plantas alcaloides destinadas a la elaboración de drogas heroicas.
El recién llegado teniente y el hacendado Griñán establecen bien pronto una lucrativa complicidad en el negocio ilícito de las drogas, pero en virtud de confidencias recibidas tienen conocimiento de que una comisión investigadora enviada desde la Capital se dirige a Macuijo Arriba para esclarecer el presunto tráfico clandestino en la zona. 
Ambos convienen entonces en la necesidad de encontrar un “culpable” que sirva para contentar a la comisión y hacer que se marche sin mayores consecuencias para ellos. Es con este propósito que urden una siniestra conjura para hacer recaer la culpa del tráfico sobre una pacífica tribu indígena residente en la zona: la tribu de “La Flecha de Cobre”, poseedora de una orgullosa tradición guerrera y que toma su nombre del símbolo que distingue a sus miembros más destacados tanto en el orden ético como militar.
Griñán no titubea en valerse de la amistad nacida entre el novio de su hija y la tribu de La Flecha de Cobre. De manera que el joven médico actuará, sin saberlo, como cómplice de la infamia.

Al descubrir cómo se le ha utilizado en perjuicio de los indios Octavio Azaña no vacila en intervenir en defensa de esta tribu y se ve obligado a recurrir a todos los recursos y energías de que es capaz.



Nos transmite...

La flecha de cobre nos va a transladar a un mundo insospechado, dónde nos dará a conocer a personajes que pertenecen a una tribu y nos enseñarán su forma de sobrevivir.





Image and video hosting by TinyPic 

1 comentario:

The An5a dijo...

No me llama, la verdad es que nada ://
Un beso<33

ShareThis